divendres, 27 de setembre del 2013

La Ruta

Aqui teneis el mapa de la ruta planeada. 
Os pedimos que colaboreis con nosotros para completar la ruta.
Podeis mandarnos información de  ciudades, curiosidades,..., que podamos ir visitando.

Ahí va un adelanto...





Saldremos a primeros de mayo hacia el norte con la intención de cruzar Francia, Mónaco,  Itália y entrar en Eslovenia, posiblemente del tirón. Las primeras etapas y en las que podamos ganar dias al calendario intentaremos hacer los más quilómetros posibles para poder visitar con más calma zonas más alejadas.

Desde Eslovénia iremos lo más directos posible hacia Odesa en Ucránia,  no sin antes circular por la Transfăgărășan , valorada por muchos como una de las mas espectaculares carreteras del mundo.


Ucrania la cruzaremos transversalmente por encima de la península de Crimea, para entrar en Rúsia por Rostov-na-Donu, la Puerta del Cáucaso, y podremos darnos un merecido chapuzón en el mar de Azov, que tiene una profundidad máxima de sólo 15,3 metros. Este mar es una sección del mar Negro, al que está conectado por el estrecho de Kertx.

Subiremos por carreteras principales pasando por Volgogrado, Saratov, Samara, Ufa, Chelyabinsk, y atravesaremos los Urales para entrar en Asia y conectar con la ruta del Transiberiano mas allá de Ekaterimburgo.
Parada obligada en Volgogrado para ver la monumental estatua de La Madre Patria, de 85 metros de altura, compuesta por 5.500 toneladas de hormigón y 2400 toneladas de  metal, solo la espada hace 33 metros de longitud y pesa 14 toneladas. 

Rodearemos Kazakhstan por Omsk y seguiremos por la M51 pasando por Novosibirsk, Kemerovo, Krasnoyarsk, llegando al lago Baikal y a la ciudad de Irkutsk.

Visitaremos en lago Baikal buscando focas de agua dulce y intentaremos cruzarlo con ferry. Una visita que contemplamos puede ser la isla de Oljón, pero dependerá del calendario previsto y de las posibilidades que encontremos allí. El lago Baikal tiene una extensión de 31.500 km², unos 636 kilometros de largo, una anchura de entre 15 i 79 kilometros y una profundidad máxima de 1.637 metros que lo convienten en la reserva de agua dulce más importante del mundo. A parte es también el lago con las aguas mas transparentes y con mas de 25 millones de años de existencia, es el mas antiguo del planeta. (1)


Saldremos de Rúsia dirección sur desde Ulan-Ude para pisar Mongolia camino de UlaanBataar y seguir hasta el desierto del Gobi que lo cruzaremos hacia el oeste posiblemente en la ruta mas dura que encontremos. Es por eso que habremos montado neumáticos apropiados y cargado con bidones de combustible extra.

Saliendo del desierto del Gobi llegaremos a las montañas de Altai , declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que cruzaremos hacia la frontera de Rúsia. Entraremos en una de las zonas mas inóspitas que aún se pueden recorrer, la Meseta de Ukok
Este altiplano está apenas afectado por la acción del hombre y es la región donde vivió el antiguo pueblo de Pazyryk  , con una rica fauna cuyo principal exponente es el leopardo de las nieves. 
En él se encuentran espectaculares hallazgos arqueológicos como la Dama de Hielo, una momia congelada encontrada en el permafrost de una mujer Pazyryk, enterrada aproximadamente en el año 500 a.C. 

Entraremos en las planicies de Kazakhstan y rodando por sus infernales carreteras nos dirigiremos dirección  Almaty. Cruzaremos hacia Kyrgyzstan para rodear el  lago salado Issyk Kul , el segundo lago de montaña mas grande del mundo depués del lago Titicaca. Este lago se ha convertido en una zona de veraneo de muchos soviéticos.
A partir de aquí las carreteras se complican notablemente debido a las alturas de los puertos de montaña. 

La Pamir HighWay, en Tajikistan, será el techo de nuestro viaje bordeando Afghanistan. A los pies de picos de más de 7000 metros de altura intentaremos vencer diversos puertos de más de 4000 metros. La carretera del Pamir, la segunda más alta del mundo, enlaza Afghanistán con Kirguistán a través de la región tayaja de Gorno-Badajshán.
Para poder transitar por la HighWay es necesario un permiso especial que se pide directamente al consulado al mismo tiempo que el visado.
Nos encontraremos el Lago Karakul, un lago de 45 kilometros de diámetro originado por la caida de un meteorito hace 5 millones de años. 

Continuaremos hacia Dushanbe y pasaremos a Uzbekistán para visitar ciudades como Samarcanda y Bujará, sus madrazas y vestigios de la Ruta de la Seda.
Iremos a despedirnos del Mar Aral, que en muy poco tiempo acabará muriendo y convirtiendose en una mera salina. Un disparate ecológico ruso del que el mundo ha sido testigo y no ha hecho nada para impedirlo.

Rodearemos el Mar Caspio ,frontera entre Asia y Europa, el lago salobre más extenso del mundo, atravesando las fronteras de Kazakhstán, Ucránia y Azerbaiján. 
Nos acercaremos al Monte Ararat, frontera entre Armenia y Turquia, lugar donde se posó el Arca de Noé después del diluvio universal. Este pico de origen volcánico es el más alto de Turquia con 5.165 metros de altura. Su singular silueta y su historia asociada lo hacen particulamente atractivo a ser visitado.


Ya en Europa y de vuelta a casa, volveremos a Istambul, que a igual que París siempre merece repetir la visita.
Dependiendo del calendario alargaremos la vuelta pasando por Grecia, Macedonia, Albania y los Balcanes. Visitas a Mostar, Dubrovnik, Zadar, Kotor...bien merecen ser el colofón final de esta aventura.


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(1) La expresión “Agua del Baikal” se ha convertido ya en la marca mundial, en el estándar de la pureza y volumen del agua potable. Tiene la temperatura casi constante y equivalente a +4 °С. Sólo en julio-agosto se calienta hasta +22° С - +24° С en las bahías. Sin embargo, en invierno bajo el hielo la temperatura nunca supera +0,2 °С.
Según su composición química el agua es casi destilada. Un litro del agua posee totalmente 120 mg de las sustancias minerales, por eso en teteras y máquinas de lavar de los irkutienses y habitantes costales del Baikal nunca se forma incrustación. El agua es transparente de modo sorprendiente. Se puede ver un disco blanco a la profundidad de 40 metros. El nivel total del agua en el lago  está disminuyendo paulatinamente y ha alcanzado ya los significados existentes antes de la construcción de la central hidroeléctrica. Por toda la zona ácuea el nivel se diferencia a un metro. Tal diferencia surge, principalmente, debido a la influencia del viento que mueve el agua. El Baikal no tiene mareas ascendentes y descendentes como otros depósitos de agua interiores. Las corrientes casi no están presentes y pueden ser observados sólo a lo largo de la costa y su influencia es insignificante.





Presentación







 Somos Gabi y Jordi. Tenemos cierta experiencia viajando en moto y entre los dos sumamos muchos kilómetros. Retos como diversas Vueltas a Catalunya o el Cap de Creus-Fisterra y destinos como el NordKaap, la Capadocia o rutas por toda Europa forman parte de nuestras batallas moteras.

Esta vez nos hemos propuesto un gran reto y nos vamos lejos, muy-muy lejos!

El próximo mes de Mayo os invitamos a seguir nuestra aventura en moto. Iremos hasta el lago Baikal en Siberia. Para llegar hasta allí habremos cruzado 10 de los 25 países que veremos, 9 franjas horarias y habremos hecho casi la mitad de los 25.000kms planeados.

Buscaremos las focas de agua dulce del Baikal y entraremos en Mongolia para pisar la arena del desierto del Gobi. Cruzaremos el macizo de Altai para entrar en la inmensidad de Kazahjastan. Circularemos por la Pamir HighWay, la segunda carretera más alta del mundo con diversos puertos de más de 4000metros de altura.

Seguiremos la Ruta de la Seda visitando Samarkanda, iremos a despedirnos del Mar Aral  y de vuelta nos acercaremos al monte Ararat en busca del Arca de Noé.

Este es un pequeño resumen del que nos/os espera.

Iros preparando, será una gran aventura!